Tips para optimizar nuestro uso de aire acondicionado

Las repentinas olas de calor están anunciando un verano bastante caluroso, es por ello que se pronostica un crecimiento exponencial del uso de aire acondicionado. Este hecho favorece mucho el gasto económico y por otro lado puede perjudicar nuestra salud.

Es por este motivo que la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de recomendaciones de cara al consumidor para que el uso del aire acondicionado sea más acertado y de paso nos ayude tanto a ahorrar coma protegernos de algún catarro.

aire-acondicionado-claves

La climatización puede representar hasta 1200 euros de gasto al año dependiendo de las horas de uso y de la zona climática.

  • Elegir una de las mejores marcas de aire acondicionado puede suponerte un ahorro considerable teniendo en cuenta que otros aparatos tienen una vida muy corta y terminan saliendo caros por sus numerosas reparaciones. Además las marcas mayoristas suelen tener sistemas para utilizar menos energía.
  • Hay que asegurarse de que estén todas ventanas y puertas cerradas, de esta forma se agiliza el enfriamiento de la estancia sin consumir más energía de la necesaria.
  • Hay que modular la potencia en relación a las necesidades que tengamos, mayor potencia no es necesariamente mejor: 2,5 kW son suficientes para enfriar 20 m2
  • Alcanzar 5º menos que en exterior es suficiente para que nuestro ambiente se regule sin alterar nuestra salud y además ya se siente una sensación de mucho menos calor. Una temperatura de 25º es ideal para no pasar calor y además no gastar demasiado.
  • Hay aparatos que ya incorporan distintos modos como el ahorro o el eco que consumen mucho menos, incluso el modo night hace que se apague pasadas unas horas.
  • No hay que dirigir nunca el aire acondicionado directamente hacia nosotros ya que nos puede generar sequedad en la piel así como mucosas en ojos y nariz, entre otras dolencias.
  • Se deben mantener los filtros de aire limpios, por lo menos se tiene que hacer una limpieza al año para que no surjan alergias y que el funcionamiento del aire sea eficiente.
  • Tener aire acondicionado en casa de excluye de abrir las ventanas y respirar aire puro.

 

Formas de combatir el calor sin aire acondicionado

 

  • Utiliza tu tiempo libre para refrescarte en la piscina o la playa de forma que tu cuerpo tenga actividad y además palie el calor.
  • Intenta estar poco tiempo en casa, sal y toma algo con tus amigos después de la jornada laboral.
  • Sigue una dieta ligera y con ingredientes fríos.
  • Utiliza menos electrodomésticos y pasa menos tiempo en la concina ya que dan calor y calientan las estancias.

 

Si cumplimos estas premisas podremos ahorrar considerablemente en nuestro consumo en climatización además de evitar contratiempos en nuestra salud. Con el tiempo podrás comprobar como el gasto se reduce considerablemente además de evitar daños en el aparato por un uso intensivo. De esta forma también ahorramos en servicio técnico, en tiempo y posibles inconvenientes.