Las especias y su influencia en la cocina

Ahora que la cocina está más de moda que nunca, no está de más conocer las especias más sabrosas para enriquecer tus platos.

Cualquier persona que ame cocinar tiene en su despensa una colección de especias para dar sabor, color, aroma y vida a sus platos.

Desde hace siglos, las especias son muy preciadas, incluso resultaron ser un factor decisivo para la economía de algunos imperios de Oriente Medio y Europa. Las especias se consiguen de diversas hierbas y vegetales entre otros, que ya sean desecadas o en aceites, llegan a nuestra mesa desde los lugares más recónditos del mundo. Estas especias también son usadas para el sector de la cosmética, las terapias naturales, e incluso muchas empresas que se dedican a la elaboración de preparados cárnicos, como la empresa Natural d’Mezclas, utilizan diversos aderezos para que sus alimentos se conserven mejor y tengan un sabor y un aroma exquisito. Toda una experiencia para los cinco sentidos.

especias-buenas-salud

Las especias que no deben faltar en tu cocina

Existen tantos tipos de especias diferentes que todas no podrían caber en una despensa, pero las más utilizadas en los principales platos gastronómicos son económicas, fáciles de encontrar y dotarán a tus platos de un sabor único:

Azafrán
La especia mediterránea por excelencia y la más cara del mundo, el azafrán proviene de la rosa de azafrán. El azafrán, rico en vitamina B2, le da a los platos como la paella o el risotto un color brillante y un aroma y sabor muy exótico.

Vainilla
Especia mexicana de efecto calmante en el organismo, se puede conseguir en formato molido, líquido o en rama y es la más utilizada mundialmente para dar sabor y olor a multitud de postres.

Pimienta
Muy beneficiosa gracias a su contenido en antioxidantes, es una buena sustituta de la sal para sazonar nuestros platos y se utiliza en numerosas recetas desde salsas hasta ensaladas pasando por carnes, arroces y pescados.

Canela
De origen exótico y proviene del árbol de la canela. Ya sea en rama o en polvo, acelera el metabolismo de manera muy eficaz, por lo que su uso se recomienda en dietas. Tiene un aroma agradable y es un buen conservante natural.

Anís
De las semillas de anís se crea tanto licor como aceite, de propiedades digestivas. Es muy utilizado para aromatizar dulces y platos típicos de la comida mediterránea.

Clavo
Ingrediente básico en la cocina oriental proveniente de Indonesia. Por su olor esta especia se usa para aromatizar bebidas y platos, así como remedio natural contra problemas respiratorios.

Curry
El condimento más famoso de oriente, formado por una mezcla de casi 20 especias diferentes. Su variedad, el curry Madrás, es la más picante.

Pimentón
Tradicional de la cocina española y húngara, el pimentón da color y sabor a los platos, con su sabor picante y dulce a la vez. Es ideal para condimentar platos de marisco, carnes y verduras.

Jengibre
Su raíz tiene propiedades antioxidantes, se utiliza mucho en países latinos y orientales para condimentar los platos diarios como arroces, carnes, verduras, salsas e incluso postres.

Regaliz
El sabor dulce de su raíz siempre se ha utilizado para aliviar el dolor de garganta, aromatizar platos, licores, postres y algunos medicamentos.