Consejos para mantener en perfecto estado el suelo de tarima flotante

Cuando decidimos colocar el suelo de parquet en casa se nos dijo que la forma de conservarlo era sencilla. Y es cierto. Existen productos especiales que lo nutren y le dan brillo. Pero ¿qué sucede cuando tenemos “accidentes” sobre el suelo? Nadie nos preparó para quitar manchas de líquidos o rayones de ruedas. Incluso las uñas de nuestras mascotas o los dibujos de nuestros hijos artistas pueden dejar un rastro casi imborrable.

consejos-cuidar-parquet

Limpieza del parquet

Normalmente, cuando limpiamos el parquet, utilizamos productos especialmente fabricados para esta tarea. Hay diversos tipos de limpia suelos para los distintos tipos de tarimas flotantes y para los distintos efectos que queremos dar a nuestra madera. Pero todo este mantenimiento no suele tener en cuenta las manchas más difíciles de quitar. Como la palabra lo indica, son sólo mantenimiento.

Al principio nos resulta sencillo y cuidamos mucho cada manchita y cada rayita que aparece en el parquet. Sólo con pasarle un paño arreglamos cualquier desperfecto. A medida que pasa el tiempo, dejamos de prestarle atención a nuestro suelo de tarima flotante. Y ese es el mayor error, porque no todo acaba con la instalación. Pero tranquilos, todo tiene solución, incluso las manchas más oscuras y los rayones más profundos.

¿Cómo quitar o enmascarar rayones en el parquet?

No importa la forma del rayón; si fue producido a causa de ruedas, de mover muebles, por el uso constante de tacones o las chispas que saltan de la chimenea. Hay cosas que no se pueden evitar y que dejan su rastro en nuestro suelo. Pero tiene solución. La fórmula genérica es pulir el suelo, pero eso conlleva mucho trabajo y suele hacerse cuando las marcas son excesivas y muy profundas.

Pero la forma más sencilla de quitar los arañazos de la madera es mediante los marcadores de madera y los protectores. La forma más eficaz para hacer desaparecer los rayones es limpiando la zona dañada, aplicando el marcador del color de tu madera y añadiéndole posteriormente el protector para que quede como nuevo.

¿Cómo hacer desaparecer las manchas de la madera?

Tanto si son manchas de líquidos, como de pintura, la manera más fácil de limpiarlas es con solvente. Una vez aplicado sobre la mancha puede ocurrir que la zona pierda un poco de brillo. Sólo debes añadirle cera y estará como nueva.

Las manchas oscuras producidas por zapatos o por los muebles se pueden quitar con una goma de borrar. Sí, suena demasiado sencillo, pero es cierto. Esas marcas son sólo tinta y frotando con una goma conseguiremos que desaparezcan.

No debes confundir manchas y rayones superficiales con los que son profundos. Estos últimos puedes quitarlos pasando suavemente una lija antes del marcador y del protector.