Cómo elegir un juguete para niños

¿Tienes que comprar un juguete para un niño, y no sabes por dónde empezar para elegirlo? No nos extraña. Si hay un sector que ha vivido una auténtica revolución es el de los juguetes infantiles.

A la hora de elegir uno, muchos padres nos preguntamos cuál será el más adecuado para el desarrollo de nuestro pequeño. En líneas generales, la edad recomendada de cada juguete es la primera clave que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un regalo para los más pequeños.

baby-587921_640

Estas edades recomendadas se basan en estudios pedagógicos que tienen en cuenta el desarrollo físico y cognitivo de cada etapa, por lo que nos ayudará a elegir un juguete que les suponga un reto, sin que sea demasiado complicado para su edad. Sin embargo, aquí te proponemos una sencilla guía para que te ayude a elegir ese juguete perfecto, en función de la edad del niño.

Tipos de juguetes recomendados según la edad del niño

Para bebés, los mejores juguetes desde su nacimiento hasta el medio año son aquellos que estimulan sus sentidos, es decir, todos aquellos que puedan ver, tocar, sostener o agitar. Los peluches, lo sonajeros o los juguetes que emiten sonidos son los que más les gustan. Busca aquellos de colores vivos para que les llamen más la atención.

Después de los seis meses los niños tienen un papel más activo en el juego, lo mejor es elegir aquellos juguetes que fomenten el movimiento del niño: que se acuesten boca abajo, que los inciten a gatear o que tengan que apilar.

Las diferentes formas, colores y tamaños de los juguetes les ayudarán a comprender mejor el reconocimiento de estos aspectos básicos y aumentará sus habilidades motoras (tanto la psicomotricidad fina como gruesa) y mejorará su percepción espacial.

Desde los 2 años y hasta el inicio de preescolar, los juguetes son un apoyo en el desarrollo  cognitivo. Es una de las etapas donde el juego es más largo e imaginativo. Comprobarás que, cuando juega, hablan mucho y juntan varios juegos. En esta etapa elige juguetes que desarrollen las habilidades sociales y emocionales, y el lenguaje.

Los juegos de roles son perfectos para desarrollar esa imaginación y las habilidades sociales al ponerse en el lugar de otro. Además, fomenta el uso de un lenguaje al que, quizás, no están acostumbrados. Además, es el momento perfecto de ofrecerles juguetes de sus personajes de ficción favoritos, como juguetes de Peppa Pig, de Frozen o de Dora la Exploradora, ya que les permiten seguir con la historia que ven en la tele, y seguir creando la suya propia.

 

Diferente evolución

Aunque los juguetes tienen una edad recomendada que se adapta al espectro evolutivo del niño, lo cierto es que el desarrollo, tanto físico como cognitivo, difiere enormemente de un peque a otro. Tanto los factores biológicos innatos en el niño, como la propia crianza afecta a su nivel de desarrollo.

Incluso encontramos diferencias significativas en cuanto al sexo del niño. Esto no implica que debamos diferenciar los juguetes en cuanto al género, sino que debemos ofrecerles una amplia variedad para que ellos puedan aumentar todas sus habilidades.

 

Seguridad en el juego

Si los juguetes están adaptados a su edad significa que ofrecen al niño un desafío que lleva a la mejora de sus habilidades, evitando que se aburra, pero que, en ningún caso, es tan difícil como para que el niño no pueda conseguirlo y acabe frustrado.

Pero además, es una señal clara de seguridad para el niño, ya que regula si tiene o no piezas pequeñas o bordes afilados, por ejemplo.

Antes de elegir un juguete, comprueba, además, que cumple con la normativa europea correspondiente.